Allanamientos realizados en la jornada de ayer por amenazas a escuelas


 En ese marco los agentes demoraron a alumnos y padres de establecimientos escolares y secuestraron telefonía celular.

La Unidad Especial de Balaceras, Amenazas y Extorsiones de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) junto a los Grupos de Irrupción de las Tropa de Operaciones Especiales (T.O.E.) realizaron más de una decena de medidas en escuelas y allanamientos en diferentes domicilios de la ciudad de Rosario y Villa Gobernador Gálvez, por diferentes hechos de amenazas recibidas en los colegios. 

Todo surge a consecuencia de las tareas investigativas; entrevistas a docentes y directivos de las escuelas, relevamiento y análisis de secuencias fílmicas al momento de cada hecho, monitoreo y análisis de redes sociales realizadas por la División Balaceras del Departamento Operativo de AIC. 


Las medidas ocurrieron en los domicilios 17 de Octubre al 1900, Libertad al 100 y al 1400, de Villa Gobernador Gálvez y en calles Tilcara al 1800, Rouillon al 3600, Bielsa al 6000 y Gerchunoff al 600 Bis, viviendas de Rosario. Las medidas en escuelas sucedieron en la escuela Vice Comodoro Marambio y Escuela N° 448 "Perito Moreno”, de Villa Gobernador Gálvez y en la Escuela Primaria N° 141 República de Méjico, la Escuela de Educación Secundaria N° 272 "Juan Bautista Alberdi", la Escuela de Educación Secundaria Orientada N° 607 “27 de Septiembre” de la ciudad de Rosario y la E.E.S Orientada N° 411 "Leónidas Gambartes".

Los agentes incautaron teléfonos celulares, chips telefónicos, blíster de chips y un cuadro de motocicleta con pedido de secuestro por hurto. Los efectivos policiales trasladaron a la sede de AIC a dos menores y tres mujeres mayores de edad, que serian las madres de algunos de los menores involucrados, una de ellas docente de uno de los establecimientos. 

En este contexto para el diligenciamiento de las distintas medidas en las escuelas, el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe asignó veedores que acompañaron al personal de la Agencia, desarrollándose las mismas ante testigos y con los reparos legales correspondientes, con el objeto de secuestrar dispositivos telefónicos de los alumnos y/o familiares.

Así también, en el día de la fecha y previo a la llegada del personal de la agencia al establecimiento educativo Perito Moreno sufrió una amenaza de bomba; haciéndose presente personal de explosivos a realizar una verificación con resultados negativos.

Interviene el Equipo de Abordaje de Delitos cometidos con Armas de Fuego del Ministerio Público de la Acusación, Fiscalía Regional Rosario, Dra. Valeria Haurigot y el Juzgado de Menores N° 3 en Turno, Dra. Nelly Cuasolo.

》Procedimientos realizados por la AIC: