Ecuador en crisis: el presidente Daniel Noboa decreta estado de excepción tras ataques narcos

 

Ecuador se encuentra sumido en una espiral de caos, marcada por secuestros de policías, motines carcelarios, explosiones callejeras y la fuga de dos capos de la prisión. Daniel Noboa, recién asumido como presidente, enfrenta su primera gran crisis desde que asumió el cargo.

El país sudamericano fue testigo de un recrudecimiento de la violencia en los últimos dos días, con siete policías secuestrados en medio del estado de excepción decretado por el gobierno el pasado lunes. El secretario de Comunicación, Roberto Izurieta, afirmó que están enfrentando amenazas con características terroristas de manera frontal.



En las redes sociales, circulan videos donde miembros de bandas narcotraficantes graban a guardias carcelarios dirigiéndose al presidente. La Universidad de Guayaquil también se vio afectada, con videos que muestran a estudiantes encerrándose para protegerse de posibles delincuentes. Desde el Ministerio de Educación del país emitió un comunicado anunciando la suspensión de clases durante al menos doce días.



La situación alcanzó un punto álgido cuando jóvenes armados irrumpieron sorpresivamente en el canal TC de Guayaquil, amenazando a periodistas y trabajadores. La policía y el ejército rodearon la zona para evacuar a los empleados del canal, enfrentándose a la demanda de los narcotraficantes de abandonar el lugar.

Comentarios