A partir de este lunes el combustible vuelve a incrementar su precio


 A partir de este lunes, los argentinos deberán prepararse para otro aumento en los precios de los combustibles que afectará a todo el país. Según informaron fuentes del sector, se espera que el incremento oscile entre el 4,5% y el 5%, lo que significará un aumento de entre 30 y 50 pesos en términos reales, dependiendo de la petrolera y el tipo de combustible que se cargue.

Esta suba se debe nuevamente a la readecuación del impuesto a los combustibles dispuesto por el gobierno nacional, tras el levantamiento del congelamiento que se mantenía en los últimos años. Si bien se especulaba con una actualización en el costo del servicio por parte de las petroleras, finalmente no se produciría.

La actualización de los impuestos a los combustibles estaba prevista desde febrero, cuando el Gobierno decidió descongelarlos con el objetivo de obtener una recaudación tributaria anual cercana a los 3.000 millones de dólares, equivalente al 10% del ajuste fiscal buscado para este año por Javier Milei y Luis Caputo.

A partir del 1º de abril, el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) aumentarán un 34,8%, acumulando un incremento del 376,61% desde principios de año, según datos de las estaciones de servicio. En términos nominales, esto se traduce en un aumento de $29,96 para la nafta y $20,39 para el gasoil en todo el país, con la excepción de la Patagonia, que está exenta de estos tributos por ser productora de petróleo.

Este será el cuarto aumento en lo que va del año, sumando al menos un 50% de incremento en la nafta súper en los primeros 95 días del 2024. A pesar de la reciente recomposición de precios luego de las elecciones de noviembre, la estrategia del Gobierno apunta a atenuar los aumentos para consolidar la baja de la inflación mensual, aunque a mediano y largo plazo se espera una liberación casi total del mercado.

Comentarios