Proponen distribuir el impuesto a los combustibles para cubrir la quita de subsidios al transporte


 El Gobierno Nacional oficializó la eliminación del fondo destinado a subsidiar el transporte público del interior del país a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Esta decisión, que ya había sido anunciada previamente, ha sido confirmada por la municipalidad de Rosario, quien aclara que se trata de la "formalización" de una situación que venía ocurriendo.

Según Rogelio Biassi, coordinador de Gabinete municipal, desde diciembre de 2023 no han recibido fondos correspondientes al año 2024, excepto algunos subsidios a la demanda que forman parte del sistema SUBE, pero solo de diciembre. Ante esta medida, un grupo de intendentes de ciudades del interior del país comenzó a trabajar en alternativas para suplir estos subsidios, proponiendo una modificación en la distribución de los impuestos a los combustibles líquidos.


Actualmente, una parte de este impuesto se destina a un fideicomiso de transporte, pero los fondos no llegan al interior del país, solo hay una compensación para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Los intendentes proponen que la parte destinada a subsidiar el transporte del AMBA se redistribuya en cada una de las ciudades del interior, lo que implicaría un cambio en la asignación directa del 2,5% de lo recaudado por este impuesto.

Ante la posibilidad de un aumento en la tarifa del transporte público debido a la quita de subsidios por parte del Gobierno Nacional, Biassi descartó esa posibilidad inmediata, señalando que no se puede trasladar todo el desajuste de costos e insumos al usuario. Aunque reconoció que la inflación podría influir en ajustes futuros en la tarifa, destacó que recientemente se había aumentado el precio del boleto y que, por ahora, no están considerando nuevos aumentos, ya que "el bolsillo de la persona que tiene que subir al colectivo no lo aguanta".

Comentarios