Confirmadas las penas para los principales investigadores del atentado contra la AMIA: Casación ratifica irregularidades en la pesquisa argentina


 La Cámara de Casación confirmó las penas para los principales investigadores del atentado contra la AMIA, destacando las graves irregularidades que plagaron la investigación. Entre los condenados se encuentran el juez Juan José Galeano, los fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, el ex titular de la SIDE Hugo Anzorreguy, el ex número 2 de inteligencia Juan Carlos Anchezar, así como Carlos Telleldín y su esposa.

Estos funcionarios, que estuvieron en la primera línea de la investigación, fueron denunciados por sembrar la causa de pistas falsas y detenciones extorsivas, según la organización de familiares y amigos de las víctimas, Memoria Activa-Apemia-18-J. Además, se reveló el pago ilegal de 400 mil dólares al principal acusado, Carlos Telleldín, con dinero de la SIDE y bajo la supervisión de autoridades judiciales.


El fallo de la Cámara Federal de Casación Penal también señala que el ataque contra la AMIA fue un crimen de "lesa humanidad" y apunta a la República Islámica de Irán como responsable, así como a la organización terrorista Hezbollah como ejecutora. Esto abre la puerta para que Argentina demande formalmente a Irán.

Sin embargo, el fallo generó controversia, ya que se basa en informes de inteligencia y pasa por alto la falta de evidencias concretas sobre la autoría del atentado, incluyendo detalles como el origen de los explosivos y la identidad de los cómplices.


Además, la jueza Ángela Ledesma rechazó considerar la responsabilidad de Hezbollah o Irán, mientras que el escándalo también involucra la llamada "pista siria" del atentado, que fue encubierta por los funcionarios judiciales.

La causa, que siempre estuvo marcada por las pistas falsas y las irregularidades, dejó al descubierto la manipulación por parte del gobierno de la época, las fuerzas de seguridad e inteligencia, así como el papel escandaloso del juez, los fiscales y el aparato judicial en general, respaldados por dirigentes de la comunidad judía.

Comentarios