Inflación del 11% en marzo y continúa en dos dígitos hasta mayo, según INDEC


 El Índice de Precios al Consumidor (IPC) seguirá en terreno de dos dígitos hasta mayo, según el análisis de más de 40 consultoras y especialistas económicos consultados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Se prevé que en mayo la inflación toque un solo dígito, alcanzando un 9% de suba. Esto supondría un descenso sostenido desde enero, manteniéndose estable por el resto del año, con valores proyectados en torno al 120% para los próximos 12 meses.

La dinámica inflacionaria representó un duro golpe para el poder adquisitivo de los salarios, que en febrero registraron su cuarto mes consecutivo de retroceso frente a la inflación. Los salarios subieron un 11,5% en febrero con respecto a enero, por debajo del IPC del 13,2% divulgado por el Indec, lo que acumula una caída del 23,9% desde noviembre en términos reales, la más profunda desde 1994.

El salario promedio en febrero se ubicó por debajo de la Canasta Básica Total, fijada por el Indec, lo que evidencia la dificultad para cubrir las necesidades esenciales. Además, se proyecta que la inflación seguirá siendo de dos dígitos en abril, en torno al 10,8%.

El último dato de inflación de marzo, del 11%, confirma la desaceleración de la suba de precios destacada por el Gobierno, aunque sigue siendo alto y acumula una inflación del 51,6% durante el primer trimestre del año. La inflación interanual alcanzó un 287,9%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

A pesar de esta desaceleración, los especialistas advierten sobre la persistencia de la inflación en niveles elevados, lo que sigue impactando en el poder adquisitivo de la población y en la actividad económica en general.

Comentarios