La Cámara de Diputados aprueba la Ley Bases y Puntos de Partida en medio de duras discusiones

Foto: Agencia EFE

 Este martes, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó en general y luego en particular la denominada ley de Bases y Puntos de Partida, otorgándole así media sanción. Ahora el proyecto avanza hacia la cámara de Senadores para su debate.

El presidente Javier Milei consideró la aprobación de esta ley como una condición para la firma del Pacto de Mayo, destacando la importancia de este paso para su gobierno. Tras 142 días de gestión, el oficialismo logra su primera victoria en el Congreso al obtener la aprobación de artículos clave para la gestión, como las facultades delegadas al presidente, privatizaciones de empresas estatales y reforma laboral.

El debate en particular estuvo marcado por duras discusiones, ya que varios legisladores solicitaron votaciones nominales artículo por artículo. Sin embargo, previamente se había acordado hacerlo por capítulo, y el presidente de la Cámara, Martín Menem, se mantuvo firme en esta decisión, con el respaldo del PRO.


Los capítulos que generaron más controversia fueron aquellos relacionados con las facultades delegadas para disolver organismos públicos, el impuesto a las Ganancias, el régimen de grandes inversiones, la reforma laboral, los impuestos al tabaco y las privatizaciones. Finalmente, este tratamiento fue aprobado.

En el tratamiento en general, el proyecto recibió el voto favorable de La Libertad Avanza, el PRO, parte de Hacemos Federal y la mayoría de la UCR. El jefe del bloque de la UCR, Rodrigo De Loredo, expresó críticas hacia el gobierno nacional y sus medidas, pero aseguró que el bloque acompañaría los proyectos "por el pueblo".

"Este gobierno está llevando adelante un ajuste con voracidad fiscal arrolladora, que lo argumenta desde una racionalidad teórica pero que lo ejecuta de una forma cruel. Se jactan de los despidos, de la interrupción de servicios, sin reparar que hay personas detrás de cada una de esas decisiones. Hay que tener cuidado de aquellos que divorcian la razón del corazón", afirmó De Loredo.

Comentarios