Ecologistas reclaman el cumplimiento de las normativas para la reducir los plásticos en el río Paraná


 Los activistas de la red Más río Menos basura se reunieron con la comisión de Ecología y Ambiente para expresar su preocupación por la proliferación de residuos plásticos en el río Paraná. Exigieron el cumplimiento de las normativas vigentes para mitigar esta contaminación.

Mirko Moskat, del Taller Ecologista, explicó que la red, que incluye varias organizaciones no gubernamentales, trabaja para reducir los residuos plásticos en la costa del río. Destacó que, a pesar de la existencia de ordenanzas sobre el uso de plásticos de un solo uso y la promoción de compras a granel, muchas no se cumplen debido a la falta de control y campañas informativas. "Nos gustaría retomar algunas discusiones sobre nuevas normativas", señaló Moskat.

Durante una jornada de recolección de residuos, los activistas encontraron 1.100 sorbetes y 11.000 colillas en la costa, además de otros plásticos. Cien voluntarios recolectaron residuos equivalentes a siete contenedores en áreas como el Camping Municipal, Costa Alta y Rambla Catalunya.


Moskat alertó sobre los riesgos para la salud pública, mencionando estudios que detectaron microplásticos en el ambiente y en el cuerpo humano, incluyendo placas arteriales. "La acumulación de microplásticos en placas arteriales implica el riesgo de accidentes cerebrovasculares", advirtió.

El concejal Julián Ferrero y el ex secretario de Salud, Leonardo Caruana, apoyaron la necesidad de cumplir las ordenanzas, señalando que los plásticos también contribuyen a la proliferación del mosquito del dengue.

Los ambientalistas subrayaron que el problema afecta especialmente a los sectores más vulnerables, que viven cerca de basurales y tienen menos acceso a la salud.

Comentarios