Vuelve a bajar el río Paraná y se registran complicaciones para la navegación comercial y recreativa: advierten que podría seguir bajando
La bajante del río Paraná afecta la navegación en Rosario, dificultando que los buques carguen a su capacidad máxima en plena cosecha gruesa. La altura del río ha descendido a 1,82 metros y se prevé que baje a 1,70 metros en los próximos días, según el Instituto Nacional del Agua.
Aunque la situación no es tan crítica como en 2019-2020, el descenso del nivel del río podría continuar si persisten las escasas precipitaciones en el sur de Brasil y el norte de Argentina. Esta bajante afecta las exportaciones e importaciones, ya que los barcos no tienen suficiente profundidad para navegar con carga completa.
La Prefectura de Rosario recomienda tomar máximos recaudos en la navegación recreativa, evitando salir en horarios sin luz diurna y navegar cerca de la costa debido a posibles obstáculos. Además, la bajante provocó la aparición de animales silvestres, como yacarés, en la costa de Rosario.
Ante la detección de animales como yacarés, se debe informar a la Prefectura llamando al 216 para activar el protocolo correspondiente. Se aconseja no acercarse a estos animales y, si están en la isla, dejarlos en su hábitat natural.