Argentina declara el 18 de julio como Día de Duelo Nacional en Memoria del Atentado a la AMIA


 En conmemoración del 30º aniversario del atentado a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), el Gobierno promulgó hoy la ley 27.744 a través del Boletín Oficial, declarando el 18 de julio como Día de Duelo Nacional. Este homenaje busca recordar a las víctimas de aquella trágica jornada de 1994, en la que 85 personas perdieron la vida y 300 resultaron heridas debido a una explosión en el edificio de la AMIA en la calle Pasteur al 600, en el barrio de Once.

Como parte del protocolo, la bandera nacional permanecerá izada a media asta en todos los edificios y lugares públicos cada 18 de julio. Además, el Consejo Federal de Educación organizará actividades conmemorativas en todas las escuelas primarias y secundarias del país, asegurando que las nuevas generaciones recuerden este trágico evento.

El Senado aprobó por unanimidad la ley dos semanas antes del aniversario, reafirmando el compromiso de la nación con la memoria y la justicia. Cabe destacar que el 18 de julio no será un día feriado, sino laborable, manteniendo la jornada como una oportunidad de reflexión y homenaje.


Los gobernadores de todas las provincias argentinas firmaron recientemente un pacto en el Encuentro Federal por la Memoria, comprometiéndose a apoyar a la AMIA en la búsqueda de justicia y a promover iniciativas que fomenten la paz.

Hoy, bajo la consigna “El terrorismo sigue, la impunidad también”, la AMIA, la DAIA y familiares de las víctimas realizarán un importante acto conmemorativo. Se espera la presencia del presidente Javier Milei y otros funcionarios. Milei, quien ayer dio un discurso en el Congreso Judío Mundial en Buenos Aires, señaló a Irán, Hezbolá y Hamas como responsables del atentado, aunque la Justicia aún no se ha expedido al respecto.

Esta nueva normativa, respaldada previamente por la Cámara de Diputados, reafirma el compromiso del país con la memoria y el respeto hacia las víctimas del atentado, asegurando que su legado perdure en la conciencia colectiva de la nación.

Comentarios