Provincia comprará vacunas contra el dengue


La ministra de Salud de Santa Fe, Silvia Ciancio, ha confirmado la adquisición de vacunas contra el dengue para inmunizar a grupos de riesgo, los cuales se definirán en breve. La campaña de vacunación está prevista para comenzar en agosto, según anunció Ciancio en un programa radial. La ministra destacó que, aunque la provincia toma esta iniciativa por falta de un plan nacional, la vacunación es solo una parte de la estrategia para combatir el dengue, enfatizando la importancia de la prevención y el control del mosquito.

La vacuna elegida es la TAK-003, también conocida como Qdenga, del laboratorio Takeda, aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) en noviembre. Aunque disponible en vacunatorios privados, su alto costo, que ronda los $70,000 por dosis, la hace poco accesible, y solo algunas obras sociales cubren parte del precio.

Otras provincias, como Misiones, Salta, y Corrientes, ya comenzaron sus campañas de vacunación con esta vacuna. En Córdoba, el municipio de Villa María planea vacunaciones para la población infantil. En Buenos Aires, las autoridades están a la espera de que el gobierno nacional incluya la vacuna en el calendario obligatorio, mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se trabaja en identificar los grupos prioritarios para la vacunación.

Comenta