Santa Fe articula protocolos de prevención de incendios con Entre Ríos
El ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez, y el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, se reunieron con funcionarios de Entre Ríos para coordinar acciones de control del fuego y preservación de las islas del Delta. Según la Organización Meteorológica Mundial, se espera la transición a La Niña en la primavera, lo que traerá lluvias por debajo de lo normal y aumentará el riesgo de incendios. Santa Fe presentó un protocolo de acción conjunta y destacó la capacitación de más de 120 brigadistas forestales.
Estévez explicó: "Estamos en una transición, en una zona neutra, saliendo de El Niño y yendo a La Niña, que es el momento en el que mayor riesgo de incendios tenemos". Además, subrayó la importancia de la coordinación con Entre Ríos y mencionó la utilización de seis faros de monitoreo del Estado Nacional.
Por otro lado, Marcos Escajadillo enfatizó: "Se necesita una coordinación y una mirada permanente, y un compromiso también de que todo lo que escribimos en los protocolos se lleve a cabo cuando las situaciones así lo ameriten". Mencionó que las heladas recientes aumentan la combustibilidad, lo que ha llevado a la aparición de incendios en la provincia. En la reunión también participaron Rosa Hojman, secretaria de Ambiente de Entre Ríos, y otros funcionarios.