El esfuerzo solidario y la incansable labor de las Voluntarias en el Hospital Roque Sáenz Peña
Como cada año, las Voluntarias del Hospital Roque Sáenz Peña necesitan de la solidaridad de los rosarinos para ayudar a las madres y a los recién nacidos con diferentes elementos. Quienes asisten al histórico hospital no siempre tienen la posibilidad de conseguir productos esenciales como pañales y ropa para recién nacidos, entre otros artículos.
El conocido hospital de la zona sur, que funciona desde el año 1923 en las inmediaciones de Avenida del Rosario, calle Laprida, Regimiento 11 y Buenos Aires, asiste a miles de personas que muchas veces no tienen los recursos suficientes. Por ello, desde hace varios años, un grupo de mujeres fundó allí las "Voluntarias del Hospital Roque Sáenz Peña", quienes, con un corazón solidario, se encargan de ayudar a muchas personas que pasan por el hospital. Si bien el grupo de mujeres que trabajaban todos los días en el establecimiento tuvo que dejar el trabajo desde el comienzo de la pandemia finalmente, hace al menos dos años, algunas de las mujeres que fundaron el espacio junto a nuevas integrantes retomaron la rutina, volviendo a vestirse con el ambo rosa que las caracteriza y seguir con la tarea solidaria.
"Somos alrededor de 23 mujeres y un hombre. Hacemos el voluntariado de lunes a viernes en el horario de 9 a 12 o 14 a 17. Hay compañeras que también van todos los días en algunas ocasiones. Todas hacemos un turno por semana", comenzó diciendo Sofía, colaboradora del voluntariado, quien, además, explicó que algunas voluntarias tienen otros trabajos, pero siempre dejan un turno para cubrir y seguir con el segundo trabajo de corazón que tanto aman hacer.
¿Cómo es el día a día de una voluntaria en el Roque?
"Nosotras llegamos, nos ponemos el ambo rosa y el pin que indica que somos voluntarias", relata Sofía, quien luego cuenta el paso a paso del trabajo que realizan: "Revisamos nuestro cuaderno de donaciones, vemos lo que se dio el día anterior o el turno anterior, vemos si hay alguna observación y empezamos la ronda por las diferentes salas". También cuenta los diferentes sectores que recorren habitualmente por los pasillos del histórico hospital: "Por turno recorremos maternidad, ginecología, la guardia, pediatría, neonatología, maybe (un sector de mamás y bebés en el cual solo hay bebés al que dan de alta) y la clínica para personas adultas".
Después de hacer el chequeo por las diferentes áreas, las voluntarias se encargan de charlar con quienes están internados, madres con sus bebés y personas mayores. "Observamos sala por sala y preguntamos qué es lo que se necesita, también hablamos con las mamás, papás y enfermeras, quienes son las que pasan más tiempo con los bebés", indicó. Además, las voluntarias ofrecen "escucha a algunas mamás que solo necesitan una persona que las escuche y acompañe en el proceso", aunque ya tengan todo lo material, explicó Sofía para luego contar cómo terminan cada turno: "Si llegan donaciones, las ordenamos y nos organizamos para dejar todo acomodado".
Actualmente, ¿Qué necesitan? ¿Cómo podemos ayudar?
Con la llegada del invierno, el voluntariado tuvo una fuerte demanda de ropa para los recién nacidos, las madres y personas necesitadas. Por ello, el pedido de donaciones nunca termina, y ahora suman una propuesta más para quienes quieran colaborar. Con la idea de juntar dinero que será destinado a maternidad, las voluntarias organizaron una "Feria de Platos Dulces" para este martes 13 de agosto a las 9 de la mañana y vender brownies, pasta frola, alfajores rellenos y otros postres y productos de pastelería. Además, con el Día de las Infancias que ya se acerca, habrá una caja para quienes quieran donar juguetes en buen estado.
Por otro lado, como desde el comienzo, también se encuentra otra colecta para quienes deseen colaborar con elementos higiénicos para bebés, pañales de diferentes medidas y cualquier otro tipo de donación, que será bienvenida.
Para los interesados en colaborar, pueden acercarse de lunes a viernes en el horario de 9 a 12 o de 14 a 17, por la entrada al hospital sobre calle Laprida 5381. También pueden comunicarse con Sofía al 341 324-3779, en caso de que no te puedas acercar al hospital y quieras donar. Además, podés ver el gran trabajo que realizan día a día a través de la cuenta de Instagram: @voluntariasdelroque.