Allanan centros médicos en Rosario y Buenos Aires por presunta red de explotación a través de subrogación de vientres
La Justicia federal llevó a cabo una serie de allanamientos en centros médicos y escribanías en Rosario y Buenos Aires, como parte de una investigación sobre una posible red ilícita de alcance internacional dedicada a la explotación de mujeres gestantes mediante la "subrogación de vientres". Según se sospecha, la organización estaría involucrada en la comercialización de los bebés nacidos a través de esta práctica.
Las órdenes judiciales fueron emitidas por la jueza María Eugenia Capuchetti, y los operativos se realizaron de manera simultánea el miércoles pasado con la intervención de las divisiones de Trata de Personas y Ciberdelito de la Policía Federal Argentina (PFA).
La investigación, que comenzó en enero de este año, apunta a la participación de empresas y personas con sede en el extranjero que, operando en Argentina, habrían obtenido grandes beneficios económicos mediante esta práctica. En los procedimientos, la Policía Federal allanó dos centros de fertilidad en Rosario y cuatro en Buenos Aires, donde se realizaban tratamientos de fertilidad y procedimientos in vitro a las gestantes.
Durante los operativos, se buscó obtener historias clínicas y documentación administrativa relacionada con los pagos efectuados, según fuentes judiciales. Además, se realizaron allanamientos en siete escribanías, donde se firmaban los consentimientos previos a los procedimientos y tras los partos, con el fin de secuestrar protocolos notariales y certificaciones de firmas vinculadas a los casos investigados.
Por último, se llevaron a cabo inspecciones en tres estudios jurídicos, que representaban tanto a las mujeres gestantes como a los interesados en los procedimientos de subrogación, en un esfuerzo por desentrañar los detalles de este presunto negocio ilegal.