Internos de cárceles federales deberán realizar tareas de limpieza obligatorias
El Ministerio de Seguridad de la Nación dispuso, a través de una resolución firmada por la ministra Patricia Bullrich, que los internos y las internas del Servicio Penitenciario Federal (SPF) deberán llevar a cabo tareas de mantenimiento, limpieza, aseo e higiene de los espacios propios y comunes de los establecimientos penitenciarios. La medida establece que estas actividades serán obligatorias y deberán realizarse durante cinco horas diarias, sin ningún tipo de remuneración.
El Gobierno justificó la resolución argumentando que las actividades de limpieza son necesarias para reparar el daño causado a la sociedad y compensar los recursos invertidos por el Estado en el tratamiento penitenciario. Además, sostuvieron que estas tareas buscan fomentar el reconocimiento de la responsabilidad individual de los internos y su reinserción social.
La resolución señala que el SPF será el encargado de elaborar los planes y cronogramas específicos para la realización de las tareas, y de supervisar su cumplimiento. En los fundamentos de la medida, el Gobierno destacó que la ociosidad de los internos fomenta el aumento de la violencia dentro de las cárceles y propicia una subcultura delictiva que va en contra de los objetivos de rehabilitación y reinserción.
De acuerdo con la normativa, las nuevas disposiciones también buscan cumplir con el artículo 18 de la Constitución Nacional, que establece que las cárceles deben ser sanas y limpias, así como promover una convivencia ordenada dentro de los recintos penitenciarios en beneficio de la población carcelaria.