Implementarán tobilleras para reforzar la protección de víctimas de violencia de género


 El ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, anunció que el Gobierno está desarrollando un sistema para reemplazar el botón de pánico actual por una tobillera que llevará el agresor en casos de violencia de género. Este dispositivo estará vinculado a una medida perimetral, y si el agresor viola la distancia mínima de 700 a 800 metros con la víctima, se activará un protocolo de seguridad que puede incluir la intervención policial.

Cococcioni explicó que el botón de pánico ha sido insuficiente, ya que los agresores suelen arrebatarlo a las víctimas. La nueva medida invertirá el uso de la tecnología, con el agresor portando la tobillera en lugar de la víctima tener que llevar el botón. Esta alternativa, que deberá ser autorizada por el juez, busca brindar mayor protección y tranquilidad a las víctimas.

Además, se ofrecerán dos tipos de dispositivos: uno dual, para casos de violencia intrafamiliar, y otro exclusivo para personas con arresto domiciliario como alternativa a la prisión preventiva. La implementación será escalonada, comenzando con una prueba piloto que distribuirá entre 200 y 300 dispositivos.

Cococcioni destacó que se espera que, con la disponibilidad de estos dispositivos, los jueces apliquen más medidas de protección en casos de violencia de género.

Comentarios