Tensión en Venezuela: Maduro se autoproclama presidente mientras la oposición denuncia fraude


 En medio de un clima de extrema tensión, Nicolás Maduro se autoproclamó este viernes 10 de enero como presidente de Venezuela, en un acto realizado en la sede de la Asamblea Nacional en Caracas. Con un discurso cargado de acusaciones y aplausos de pocos aliados internacionales, como los presidentes Miguel Díaz-Canel de Cuba y Daniel Ortega de Nicaragua, Maduro juró "por la memoria de Hugo Chávez" frente a una Asamblea controlada por el oficialismo.


Este pronunciamiento de Maduro llega en el marco de intensas protestas que sacudieron al país el día anterior, donde el régimen arrestó brevemente a la líder opositora María Corina Machado, quien luego fue liberada, lo que agudizó aún más las tensiones en las calles. En respuesta a lo que considera una “conspiración internacional”, Maduro anunció la medida de cerrar la frontera con Colombia.

El país se encuentra bajo un férreo control militar y policial, mientras que la oposición mantiene su postura: consideran a Edmundo González Urrutia como el presidente legítimo y continúan desafiando la legalidad de la autoproclamación de Maduro. Por otro lado, el líder chavista, en su discurso, no dejó de arremeter contra la oposición interna y también contra figuras internacionales, señalando especialmente al presidente argentino, Javier Milei, a quien calificó como un “nazi sionista” y un “sádico social”.

Comentarios