El Papa Francisco sufrió una insuficiencia respiratoria aguda y complicaciones por neumonía bilateral
El Vaticano informó que el Papa Francisco presentó dos episodios de insuficiencia respiratoria debido a la acumulación de moco en sus bronquios. Su estado sigue siendo grave, pero permanece alerta y cooperativo en la clínica Gemelli.

El Papa Francisco, internado desde el 14 de febrero en la clínica Gemelli de Roma por bronquitis y neumonía bilateral, sufrió este lunes dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda. Según el parte médico oficial, las crisis fueron causadas por una importante acumulación de moco en los bronquios, lo que derivó en broncoespasmo. Como parte del tratamiento, se le realizaron dos broncoscopias para aspirar las secreciones.
A pesar de las complicaciones, el Papa, de 88 años, permaneció “alerta, orientado y cooperativo” en todo momento. Los médicos indicaron que los análisis de sangre no muestran signos de una nueva infección, lo que es una señal positiva en su evolución. Sin embargo, destacaron que la situación sigue siendo “compleja”, con posibles riesgos adicionales.
El Vaticano no confirmó si Francisco podrá celebrar los ejercicios espirituales cuaresmales previstos para este domingo. Mientras tanto, continúan los rezos en la Plaza de San Pedro por su salud, presididos por el cardenal Robert Francis Prevost.
En su mensaje dominical, el Papa agradeció a los médicos y a los fieles que rezan por él, y afirmó sentirse acompañado por todo el Pueblo de Dios. También pidió oraciones por la paz en los conflictos mundiales, especialmente en Ucrania, Palestina, Israel, Líbano y otros lugares afectados por la violencia.