El precio de la Yerba Mate aumentó un 35% en dos meses tras la desregulación


 El precio de la yerba mate tuvo un notable incremento del 35,3% en solo dos meses, tras la reciente desregulación del sector implementada por el Gobierno. En abril, con la liberación de precios, el costo de un paquete de un kilo era de $3.400, mientras que a finales de junio alcanzó los $4.700.

Este aumento supera el incremento de la inflación de alimentos durante el segundo trimestre del año, que fue del 14,4%. Según un estudio de la Universidad de Argentina (UADE), el precio de los paquetes de yerba mate subió en promedio un 35,3%.

Hasta marzo de este año, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) era el encargado de fijar los precios de referencia para garantizar costos mínimos que cubrieran los gastos de producción y un margen de ganancia. Sin embargo, con la desregulación iniciada en abril, las industrias intermedias de la cadena de producción tuvieron que enfrentar precios más altos por la materia prima. Esto llevó a un aumento significativo en el costo de los paquetes de yerba en los supermercados.

Comentarios