La inflación de junio se aceleró al 4,6% y rompe la tendencia a la baja


 El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio aumentó un 4,6%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Esto interrumpe la desaceleración que se había visto tras el 25% de diciembre. En lo que va del año, la inflación acumula un 79,8% y en doce meses, un 271,5%.

El mayor incremento se registró en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (14,3%), seguido por restaurantes y hoteles (6,3%) y educación (5,7%). En GBA, Noreste, Noroeste y Cuyo, la mayor incidencia fue en vivienda, mientras que en Pampeana y Patagonia fue en alimentos y bebidas no alcohólicas (3,0%).

Las menores subas fueron en bebidas alcohólicas y tabaco (2,1%) y equipamiento y mantenimiento del hogar (2,3%).

El ministro de Economía, Luis Caputo, había anticipado una inflación por debajo del 5% y se reunió con empresas de consumo masivo pidiendo no aumentar precios.

El Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Umet indicó que la inflación de los trabajadores se aceleró al 5,1% en junio. En el primer semestre, los ingresos de los hogares cayeron un 15,1%, con una inflación acumulada de 88,3% y una interanual de 282,7%. Los mayores aumentos fueron en vivienda (10,7%), transporte (5,1%) y comunicaciones (4,5%).

Según el coordinador del IET, Fabián Amico, el ajuste de tarifas y otros servicios regulados fue clave en esta aceleración.

Comentarios